Imagen
 
http://nuevoBYT.galeon.com / www.berniantonia.tk | ZONA V.I.P. BERNI Y LOS FAMOSOS |HUMOR GRAFICO | PREMIOS DIAL 24-02-2005 | pincha aqui.BERNIANTONIA | cadena dial | ¿CUANTO TIEMPO HA PASADO? | webs de PIEDRAHITA y AMIGOS | LAS MURALLAS DE AVILA | LA HISTORIA DE AVILA | DUQUE DE ALBA | GOYA EN PIEDRAHITA | HISTORIA DE RADIO TELEVISION PIEDRAHITA | PIEDRAHITA ANTIGÜAMENTE | VUESTRAS FOTOS (Y LAS MIAS...) | . | NOTICIAS "BERNI"
 
LA HISTORIA DE AVILA
   
 
Imagen
HISTORIA DE AVILA
Ávila (provincia), provincia del centro de España, ubicada en la comunidad de Castilla y León. Limita al norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y Madrid, y al oeste con Salamanca.

El medio físico provincial está marcado por una orografía en la que se distinguen dos zonas: la septentrional, tierra llana, que conforma parte del valle del Duero, y la meridional, accidentada por las sierras de Gredos (divisoria de los valles del Tormes, Alberche y Tiétar), que alberga neveros y lagunas de origen glaciar, y dos importantes cimas: la Plaza del Moro Almanzor (2.661 m) y el Risco del Fraile (1.561 m).

Entre el eje de Gredos y la depresión del Duero se despliegan la sierra Paramera (cerro del Santo, 2.295 m), la sierra de Ávila (Cerro Castaño, 1.572 m) y la de Ojos-Albos, todas ellas graníticas. La sierra de Gredos señala una divisoria de aguas en dos cuencas, la del Duero y la del Tajo. A la primera vierten sus aguas el Adaja (río capitalino), el Eresma, el Tormes (literario y salmantino), el Zapardiel, el Voltoya y el Trabancos; a la del Tajo van Alberche, Cofío y Tiétar (desde su bellísimo valle se puede acceder hasta las lagunas de origen glaciar de Gredos).

El clima de Ávila se presenta mediterráneo continentalizado, duro en invierno (se alcanzan temperaturas por debajo de los -16 ºC, con una cota de innivación de 2.300 m de altitud; la temperatura anual es de 11,5 ºC de promedio) y tórrido en verano, con unas precipitaciones anuales de 610 mm de promedio (en la vertiente meridional de la sierra de Gredos -con un clima templado y suave- se llegan a los 1.650 mm anuales).

Jaras, tomillos, madroños, retamas, romero, olmos, castaños, pinos (albar, piñonero, negral), son especies vegetales que se desarrollan en esta provincia, dando albergue a una variadísima fauna (liebres, conejos, codornices, perdices, tórtolas), entre la que destaca la cabra hispánica de Gredos, junto con una ganadería vacuna (la vaca avileña) de carne muy apreciada. Al combinarse las especies vegetales con las actividades agrícolas, pueden diferenciarse dos grandes áreas paisajísticas: en primer lugar, las tierras del Adaja y Zapardiel, en las comarcas de Arévalo y la Moraña, llanas y áridas, en las que se alternan el cereal y las legumbres con los rebaños de ovejas; en segundo lugar, al sur, tierras montañosas (comarcas de Amblés, Campo de Piedrahíta, el Barco de Ávila) e importantes vegas (Cebreros y el Valle del Tiétar), se alternan con amplias masas de pinos y castaños, con el policultivo mediterráneo y árboles frutales (almendro, albaricoque, naranjo, manzano).

Pueblos pequeños, concentrados, próximos entre sí, con nombres repletos de historia como los de Candeleda, Arenas de San Pedro, Arévalo, Barco de Ávila, Cebreros, Madrigal de las Altas Torres, en una provincia cuya densidad es de 22 hab/km2, y cuya capital, la amurallada y monumental Ávila tenía en 1995 una población de 50.015 habitantes (el 28% del total provincial).

Marcada por la historia, los siglos XII y XV conforman momentos culminantes. En su trazado urbanístico sobresalen desde importantes iglesias románicas como la catedral, San Pedro, Santo Tomé, San Esteban, perlas heráldicas como las esculturas de la puerta de San Vicente o vestigios de las tres religiones -cristiana, mudéjar y judía-, hasta los más insignes palacios, entre los que cabe destacar el de Dávilas, Valderrábanos, Guzmanes, Velas, Veladas y Verdugos, y recoletos conventos relacionados con santa Teresa, como el de la Encarnación o el de San José.

Tierra de vetones, la historia provincial nos lleva desde época romana hasta diversas dominaciones -cristiana, árabe, de nuevo cristiana en el 864 con Alfonso III, después árabe, reconquistada por Alfonso VI -y además jugó un importante papel en la guerra de la Independencia. En la actualidad se muestra como un importante mercado ganadero y cerealista. Superficie, 8.048 km2; población (1994), 176.910 habitantes.



--------------------------------------------------------------------------------


DATOS

Avila tiene una superficie de 8.050,15 Km2, y una población de 182.678 habitantes. Está formada por 248 municipios.


BANDERA

Consolidada por la Historia: "Sobre fondo rojo, en el centro, el escudo Provincial."


ESCUDO


Inmemorial. Consolidado por la Historia. "Trae el escudo de la provincia de Avila las armas de sus seis antiguos Partidos Judiciales y el de la capital de la provincia, organizados de la siguiente forma: 1.º En campo de plata, un castillo en su color, ardiendo. Que es de Arenas de San Pedro. 2.º Escudo cuartelado: 1.º y 4.º en campo de plata, una corneja en su color terrasado de sinople, y 2.º y 3.º en campo de oro, dos árboles en su color, terrasados de sinople. Que es de Piedrahita. 3.º En campo de azur, un caballero sobre un caballo sin bridas ni silla, ambos de plata, saliendo de un castillo, en su color. Que es de Arévalo. 4.º En campo de azur, una cebra en su color, terrasada de sinople. Que es de Cebreros. 5.º En campo de azur, un puente de tres ojos en su color, sobre ondas de agua de azur y plata; en el arco del centro, una barca en su color, surmontada de una cruz de plata. Que es de Barco de Avila. En escusón: en campo de gules, la catedral de Avila en plata, y en el cimborrio de la misma, el Rey Don Alfonso, con corona, espada y cetro, todo del mismo metal. En punta, en letras de sable, la leyenda: "Avila del Rey". Que es el de Avila capital. Al timbre: corona real cerrada, por ser la de los Borbones y haber sido esta dinastía la que creó las Diputaciones."



PARTIDOS JUDICIALES
Ley Autonómica 3/1989, de 13 de abril (BOCL núm. 89, de 10-V-89). Arévalo, Arenas de San Pedro, Avila, Piedrahita.